martes, 19 de marzo de 2013

TRUEQUE

El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse (intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa). El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios sin que medie la intervención de dinero.

Por ejemplo: si una persona quiere comprar un pantalón que cuesta 50 dólares, deberá entregar dicha cantidad de dinero para llevarse el producto. En cierta forma, se produce un trueque (el comprador entrega el dinero y obtiene el pantalón) ya que el dinero es un medio de intercambio. Sin embargo, el trueque no implica la intervención del dinero. Una opción de trueque sería que la persona entregue una campera a cambio del pantalón.

El trueque fue el primer sistema comercial de la Humanidad. Los seres humanos intercambiaban productos entre sí (vacas por trigo, manzanas por soja, etc.), una situación que dificultaba el transporte y, especialmente, la fijación del valor. Resultaba complicado establecer, por ejemplo, cuánto trigo equivaldría a una vaca o qué cantidad de manzanas debían entregarse a cambio de un kilo de soja.
Con la invención del dinero, el trueque pasó a ser indirecto (el intercambio de vacas por trigo se transformó en un proceso que implicaba la venta de las vacas para obtener dinero, y luego la compra del trigo con el dinero obtenido).
Hoy el mercado de trueque suele ser una alternativa en momentos de crisis económica, cuando la gente cuenta con poco dinero para satisfacer sus necesidades. Por eso se retoma la tradición de ofrecer aquello que se tiene (desde un bien hasta la fuerza de trabajo o capacidad para hacer algo) para intercambiarlo por lo que se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario